jueves, 8 de marzo de 2012

Comentario de texto: A la salida de la cárcel

      Aquí la envidia y mentira
      me tuvieron encerrado.
      Dichoso el humilde estado
      del sabio que se retira
 5   de aqueste mundo malvado,
      y con pobre mesa y casa
      en el campo deleitoso,
      con solo Dios se compasa,
      y a solas su vida pasa
10  ni envidiado ni envidioso.

Fray Luis de León
Poesías, Castalia

   Este poema es de Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina. Nació en Cuenca el año 1527 o 1528 y murió en Ávila el 23 de Agosto de 1591. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

   El tema del poema A la salida de la cárcel es la búsqueda de la felicidad y la paz.

   En cuanto a la esctructura externa del poema, se distinguen diez versos octosílabos en una sola estrofa. La rima es consonante de arte menor, aunque el verso 5 no rima con ningún otro verso. Podemos encontrar unos cuantos recursos literarios de forma: una anáfora en los versos 6 y 9 ("y"), un epíteto en el verso 3 ("humilde estado"), otro epíteto en el verso 6 ("pobre mesa"), dos encabalgamientos: uno desde el verso 5 hasta el 7, y otro desde el verso 7 hasta el verso 8.

   En cuanto a la estructura interna del poema, el autor se da cuanta de que vivir en un sitio grande con mucha gente solo trae problemas. La gente te endidia o tu envidias a la gente, también se crean  mentiras. El estar encerrado en la cárcel por culpa de la envidia y la mentira le hizo darse cuenta de que la forma de encontrar la paz y la felicidad seria mudandose al campo asolas, solo con Dios. Podemos encontrar unos cuantos recursos literarios de significado: hay personificaciones en los versos 1, 2 y 3. ("Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado"). 

   Fray Luis de León era un hombre que creía mucho en si mismo, y que aunque le encerraron en la carcel por lo que escribía en sus obras, cuando le sacaron, el seguía pensando de la misma forma que antes y convencido de que tenía razón. Él era un fraile cristiano, aunque también hacía sonetos, que provienen de Itália.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario