lunes, 18 de febrero de 2013

C.T.: "Inventario Galante" (Antonio Machado)

Inventario Galante

      Tus ojos me recuerdan
      las noches de verano
      negras noches sin luna,
      orilla al mar salado,
5    y el chispear de estrellas
      del cielo negro y bajo.
      Tus ojos me recuerdan
      las noches de verano.
      Y tu morena carne,
10  los trigos requemados,
      y el suspirar de fuego
      de los maduros campos.

      Tu hermana es clara y débil
      como los juncos lánguidos,
15  como los sauces tristes,
      como los linos glaucos.
      Tu hermana es un lucero
      en el azul lejano...
      Y es alba y aura fría
20  sobre los pobres álamos
      que en las orillas tiemblan
      del río humilde y manso.
      Tu hermana es un lucero
      en el azul lejano.

25  De tu morena gracia,
      de tu soñar gitano,
      de tu mirar de sombra
      quiero llenar mi vaso.
      Me embriagaré una noche
30  de cielo negro y bajo,
      para cantar contigo,
      orilla al mar salado,
      una canción que deje
      cenizas en los labios...
35  De tu mirar de sombra
      quiero llenar mi vaso.

      Para tu linda hermana
      arrancaré los ramos
      de florecillas nuevas
40  a los almendros blancos,
      en un tranquilo y triste
      alborear de marzo.
      Los regalaré con agua
      de los arroyos claros,
45  los ataré con verdes
      junquillos del remanso...
      Para tu linda hermana
      yo haré un ramito blanco.

     Este poema llamado Inventario Galante es de Antonio Machado. Este poeta español nació  en Sevilla el año mil ochocientos setenta y cinco. Se dedicó aser profesos de francés en Soria, donde se casó con Leonor que después murió de tuberculosis. Machado se exilió de España porque era defensor de la República. Murió en Collioure, Francia en el año mil novecientos treinta y nueve.

     El poema Inventario Galante forma parte del libro Antología poética de la bibliografía del autor, del apartado de "Canciones". Es el poema número veintidos.

     El tema de este poema es el amor.

     En cuanto a la estructura externa del fragmento del poema podemos observar que consta de cuatro estrofas de doce versos heptasílabos cada una. En total son cuarenta y ocho versos. La rima es asonante. Riman los versos pares de cada estrofa.

     Hay unos cuantos recursos literarios de forma a lo largo del poema. Hay muchos encabalgamientos, por ejemplo, el primer verso se prolonga hasta el tercero, el quinto hasta el sexto, el séptimo hasta el octavo, etc. Todos los encabalgamientos son abruptos y el autor los usa para darle ritmo al texto. También hay varias anáforas, por ejemplo, en los versos uno y siete se repite la palabra "tus", en los versos cinco, nueve y diecinueve se repite la palabra "y", etc. Este recurso también lo ha usado el autor para darle ritmo al poema. También hay un paralelismo en los versos dieciocho y veinticuatro: se repite el versos "en el azul lejano". Este último recurso se usa por la misma razón que los otros dos.

     En cuanto a la estructura interna del poema se divide en las estrofas de las que consta el poe,ma, que recuerdo que eran cuatro. En la primera estrofa se describe a la persona de la que habla el poema, en la segunda estrofa habla de la hermana de su amada, en la tercera de lo mucho que la quiere y en la
última se vuelve a hablar de la hermana.

     Hay unos cuantos recursos literarios de significado, por ejemplo, hay unas cuantas metáforas. Una de ellas es la del verso decimotercero ("tu hermana es clara y débil"), que se refiere a la luna. Las metáforas las usa para incluir al lector en el texto y para darle belleza.

     Antonio Machado perteneció al Modernismo y por eso utilizaba muchos símbolos. Por ejemplo, un símbolo que utiliza en este poema es "azul", que se refiere a la muerte. Esta es una de las características de Machado que se pueen ver a lo largo del poema. Otra sería que és un poeta melancólico.

     Mi interpretación de este poema es que el amor del autor es la chica de la que habla en la primera y en la tercera estrofa, y la otra es su hermana, y que a el le atrae, pero ellas dos son como el dia y la noche, totalmente diferentes. Creo que las compara para darse cuenta de sus diferencias y ver quien es la que más le atrae y de la que más se podría enamorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario