jueves, 22 de noviembre de 2012

Coment. de texto: "A Jarifa, en una orgía"

A Jarifa, en una orgía

     Trae, Jarifa, trae tu mano, 
     ven y pósala en mi frente, 
     que en un mar de lava hirviente 
     mi cabeza siento arder. 
5   Ven y junta con mis labios              
     esos labios que me irritan, 
     donde aún los besos palpitan  
     de tus amantes de ayer.

     ¿Qué la virtud, la pureza
10 ¿qué la verdad y el cariño? 
     Mentida ilusión de niño,
     que halagó mi juventud.
     Dadme vino: en él se ahoguen
     mis recuerdos; aturdida
15  sin sentir huya la vida;            
     paz me traiga el ataúd.

     Mujeres vi de virginal limpieza
     entre albas nubes de celeste lumbre;               
     yo las toqué, y en humo su pureza
20 trocarse vi, y en lodo y podredumbre.   
             
     Y encontré mi ilusión desvanecida
     y eterno e insaciable mi deseo:
     palpé la realidad y odié la vida;               
     sólo en la paz de los sepulcros creo.

25  Muere, infeliz: la vida es un tormento,  
     un engaño el placer; no hay en la tierra               
     paz para ti, ni dicha, ni contento,
     sino eterna ambición y eterna guerra. 

     Ven, Jarifa; tú has sufrido
30 como yo; tú nunca lloras;     
     mas ¡ay triste! que no ignoras
     cuán amarga es mi aflicción.
     Una misma es nuestra pena,
     en vano el llanto contienes...
35  Tú también , como yo, tienes     
     desgarrado el corazón.  


     


     Este fragmento de un poema está escrito por José de Espronceda. Este nació en el año 1808 en Extremadura y murió en el 1842 en Madrid. Fue un escritor del Romanticismo, considerado como el poeta más destacado romántico español. Este poema pertenece al poema A Jarifa, en una orgía.

     
     El tema de este poema es el amor. 

     
     En cuanto a la estructura externa, este fragmento consta de  seis estrofas, tres de ellas de ocho versos cada una y las otras tres de cuatro versos cada estrofa. La rima es consonante. Hay varios recursos de forma: muchos encabalgamientos a lo largo de todo el poema; varias anáforas, una de ellas es que se repite la palabra "ven" en los versos dos, cinco y veinte-nueve; hay dos preguntas retóricas en los versos nueve y diez.

     En cuanto a la estructura interna, este poema se podría dividir en dos partes: en la primera parte el autor habla sobre el amor que siente hacia Jarifa y en la segunda parte se siente mas triste. Hay varios recursos literarios de significado: hay muchas metáforas a lo largo de todo el poema; también hay personificaciones, como en el séptimo verso aparece "tus besos palpitan", etc.

     En conclusión, en este fragmento de A Jarifa, en una orgía se pueden reconoces unas cuantas características del autor  y de su movimiento literario: el Romanticismo. El autor transmite que está triste y enamorado y que sufría mucho. Parece que no le gusta el mundo en el que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario