domingo, 25 de noviembre de 2012

Pechakucha Bécquer


pechakucha Bécquer from SofiyaK19

     Bécquer nació en Sevilla el año mil ochocientos treinta y seis y murió en Madrid el año mil ochocientos setenta. Fue un poeta español e hijo y hermano de pintores. Quedó huerfano a los diez años.

     Vivió su infancia y adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. La primera imagen de la tercera slide es el edificio en donde vivió su infancia y adolescencia. La segunda imagen de la misma slide es un monumento que se encuentra en Sevilla y se denomina "La Glorieta de Bécquer".

     En mil ochocientos cincuenta y cuatro se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria, pero no tuvo éxito. Para poder vivir tuvo que dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero.

     En el año mil ochocientos sesenta y uno se casó con Casta Esteba, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz y el poeta decidió refugiarse en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

     Su hermano Valeriano Domínguez Bécquer nació en Sevilla el año mil ochocientos treinta y tres y murió en Madrid el año mil ochocientos setenta. Fue un pintor español. Se inició en la pintura con ayuda de su padre. Se trasladó a Madrid, y allí su hermano le abrió las puetas de los ambientes artísticos de la capital del reino.

     La etapa más fructífera del poeta fue de mil ochocientos sesenta y uno a mil ochocientos sesenta y cinco. En esta etapa compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor.

     Otra temporada de su etapa más fructífera fue la que pasó en el monasterio de Veruela en mil ochocientos sesenta y cuatro le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.

     Las cosas mejoraron para el poeta economicamente a partir de mil ochocientos sesenta y seis. Obtuvo el empleo de censor oficial de novelas  y pudo dejar sus cronicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas.

     Sus Leyendas y sus Rimas fueron publicadas en parte en El muso universal, pero con la revolución de mil ochocientos sesenta y ocho el poeta perdió su trabajo y su mujer lo abandonó ese mismo año.

     Entonces se trasladó a Toledo con su hermano Valeriano y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas porque el primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina.

     De nuevo en Madrid fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.

     Valeriano murió en septiembre de mil ochocientos setenta y el poeta se deprimió extraordináriamente y presintió su propia muerte.

     Por ello entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su muerte, que pasó ocurrió tres eses después del de Valeriano.

     Bécquer es perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.

     Mientras vivió, fue moderadamenteconocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.

     En la slide número diecisiete aparece la imagen de un billete del valor de cien pesetas, que fue creado el diecinueve de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco con el busto de Bécquer. La segunda imagen que aparece en la slide pertenece a la parte trasera del billete.

     Desde niño, Bécquer, estuvo rodeado de lienzos y dibujos de su padre, lo que hizo que también se interesara por la pintura. Dijo que la pintura es un medio de expresión hacia lo inefable, superando la escritura.

     En la slide número diecinueve aparece una imagen de un monumento a Gustavo Adolfo Bécquer colocado en el Moncayo y realizado por Luigi Maráez. El Moncayo fue una gran fuente de inspiración para Bécquer.

     

     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario