jueves, 8 de noviembre de 2012

Comentario de texto: Rima LXVI


RIMA LXVI

      ¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
      de los senderos busca;
      las huellas de unos pies ensangrentados
      sobre la roca dura;
5    los despojos de un alma hecha jirones
      en las zarzas agudas,
      te dirán el camino
      que conduce a mi cuna.
      
      ¿Adónde voy? El más sombrío y triste 
10  de los páramos cruza,
      valle de eternas nieves y de eternas
      melancólicas brumas;
      en donde esté una piedra solitaria
      sin inscripción alguna,
15  donde habite el olvido,
      allí estará mi tumba.

   Este poema es de Gustavo Adolfo Bécquer. Este nació en Sevilla el año 1836 y murió en Madrid el año 1870. Fue un poeta español. Desde pequeño estuvo rodeado de familia que se dedicaba al arte. Se quedó huérfano a los diez años. 

   Esta rima está ubicada en el libro "Rimas y Leyendas".

   El tema de este poema es el destino. El autor se hace preguntas a si mismo sobre su destino.

   En cuanto a la estructura externa de poema, podemos observar que consta de dos párrafos de ocho versos cada uno. Los versos son endecasílabos y heptasílabos. En este poema no hay rimas, puede que haya alguna rima asonante, pero no se reconocen bien.

   Podemos encontrar unos cuantos recursos literarios de forma: hay una anáfora en los versos 1, 2 y 10 (se repite la palabra "de"); hay otra anáfora en los versos 6 y 13 (se repite la palabra "en"); hay un epíteto en el primer verso y acaba en el segundo ("El más horrible y áspero de los senderos busca"); hay otro epíteto en el noveno verso y acaba en el décimo ("El más sombrío y triste de los páramos cruza"); también hay muchos encabalgamientos a lo largo de todo el poema. 

   Esta rima se puede dividir en dos partes: el primer párrafo, que se pregunta de dónde viene, cual es su origen...; y el segundo párrafo, que se pregunta a dónde va, cual es su destino...

   Podemos ver que hay una serie de recursos literarios de significado: casi todo el poema en si es una gran metáfora. En el primer párrafo habla de su pasado de una manera negativa y hace metáforas. Por ejemplo, en el tercer verso aparece una metáfora que significa que sufrió mucho. En el segundo párrafo es más de lo mismo, solo que habla sobre su destino.

   En conclusión, Bécquer perteneció al movimiento literario del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo, y fue un romántico tardío. Eso significa que él era un romántico mientras en esa época ya no había. Por eso ha sido asociado con el movimiento posromántico. 

   Mi interpretación de esta rima es que es melancólica. Eso indica que el autor es romántico porque es un sentimiento habitual en el movimiento literario al que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario