lunes, 26 de noviembre de 2012

Coment. de texto: "Sonatina"

      Este poema fue escrito por Rubén Darío. Este nació en el año mil ochocientos sesenta y siete en Nicaragua y murió en mil novecientos dieciseis en León. Vivió en Matagalpa y fue el mayor representante del modernismo hispanoamericano españa. Este poema llamado Sonatina, pertenece al libro Prosas Profanas.
      
      El tema de este poema es el anhelo de libertad de la princesa.
     
     En cuanto a la estructura externa del poema, podemos observar que consta de cuatro estrofas de seis versos alejandrinos cada una. La rima es consonante y rima de forma regular en cada estrofa: el primer verso con el segundo, el tercero c on el sexto y el cuarto con el quinto. Hay unos cuantos recursos literarios de forma: varias anáforas, como por ejemplo en los versos uno, cuatro, diez, once y doce se repite la palabra “la”; en los versos veinte y veintiuno la palabra “en” y en los versos seis y nueve se repite la palabra “y”. Las anáforas se han utilizado para darle ritmo al texto.También hay un par de encabalgamientos. El verso once se prolonga hasta el doce, y el verso trece no acaba hasta el catorce. Los encabalgamientos se han utilizado para darle velocidad al texto. Hay un paralelismo en los versos dos y cuatro "La princesa no ríe/ La princesa no siente"; y en los versos cuatro y dos "quiere ser golondrina/ quiere ser mariposa". Los paralelismos se utilizaban para darle ritmo al texto.
     
     Este poema se podría dividir en las dos primeras estrofas en las que la princesa está triste, y las dos últimas en las que se lamenta y el hada madrina le ayuda. En los recursos literarios de significado podemos ver distintas metáforas a lo largo del poema: en el verso dos ("boca de fresa", "boca de rosa") que significa que al besarle sus besos son dulces y apasionados, y en el verso veinticuatro ("encenderte los labios con su beso de amor") que quiere besarle. Otro recurso que podemos ver es la personificación como en el verso seis "se desmaya una flor" porque las flores no se desmayan. Hay una interrogación retórica en el primer verso "¿Qué tendrá la princesa?" y toda la tercera estrofa son dos interrogaciones retóricas " o "¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, / o en el que ha detenido su carroza argentina / para ver de sus ojos la dulzura de luz? / ¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, / o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ". Las interrogaciones retóricas se utilizaban para hacer que el lector se preguntase algo con el autor. 

     Rubén Darío era un escritor en búsqueda de la belleza y la perfección. Se pueden observar algunas de sus características en este poema.


      En mi opinión, me parece que la princesa es tan sólo una metáfora que utiliza para representarse a sí mismo. Que en realidad no hay ninguna torre en la que ella esté encerrada sino que la torre simboliza la sociedad de la época y es una forma de decir que está descontento con su vida o con la sociedad en la que vive. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario